//sanfersaludanimal.com.mx/wp-content/uploads/2019/07/D-Cloprostenol-Sanfer-Salud-Animal-Hormonales.png


Fórmula:
Cada mL contiene
D-Cloprostenol ............................................... 0.075 mg
Vehículo c.b.p. ....................................................... 1 ml.

Descripción:
D-Cloprostenol Sanfer®
es un potente agente luteolítico. Su acción da origen a la regresión morfológica del cuerpo lúteo (luteólisis) seguida por retorno del celo y normal ovulación. Indicado para tratamiento de problemas reproductivos y sincronización del celo en vacas, cerdas y yeguas.

Mecanismo de Acción:
Es un cloprostenol dextrógiro, análogo sintético de la prostaglandina F2 alfa, el enantiómero dextrógiro es el componente de actividad luteolítica biológicamente activa de la molécula del cloprostenol que tiene una actividad de cerca de 3.5 veces mayor que otras especialidades con base en cloprostenol racémico. Ello permite usar dosis inferiores logrando más eficacia y tolerancia respecto al racémico. El principal efecto del cloprostenol es la regresión funcional y morfológica del cuerpo lúteo (luteólisis), desencadenando el proceso fisiológico del parto. El cloprostenol también tiene acción sobre el músculo liso (contracción y relajación), efecto benéfico en el tracto reproductor de la hembra para reducir la incidencia de endometritis posparto.

Indicaciones:
Vacas:
Inducción al estro:
Administrarlo después de haber esta- blecido la existencia de un cuerpo lúteo funcional (valoración de progesterona), generalmente en los días 6 y 18 del ciclo. La ovulación aparece entre 48-60 horas posteriores al tratamiento. Si no aparece ninguna manifestación de estro puede repetirse la dosis a los 11 días posteriores de la primera aplicación.
Inducción al parto: Administrarlo transcurridos 270 días de gestación dependiendo de la gestación promedio de las hembras en cada granja; el parto deberá iniciarse a las 30-60 horas después del tratamiento.
Sincronización del estro: La sincronización del estro tiene lugar aplicando dos inyecciones separadas por 11 días.
Endometritis, piómetra y expulsión de fetos momificados: Aplicar una dosis y esperar la expulsión de material extraño, si es necesario se puede repetir el tratamiento transcurridos 10 días.
Interrupción de la gestación: En los casos de inducción de aborto administrar una dosis dentro de los 4 primeros meses de gestación.
Quistes luteínicos o cuerpo lúteo persistente: Administrar y esperar la aparición del siguiente estro.
Cerdas:
Inducción al parto: Administrar a los 113 o 114 días de gestación, dependiendo de la gestación promedio de las hembras en cada granja; 70% de los animales inician el parto en las 20 horas siguientes.
Yeguas:
Inducción al estro: Administrar después de haber verifi- cado la presencia de un cuerpo lúteo funcional (valoración de progesterona).
Inducción al parto: Administrar a los 320 días de gestación. El parto se inicia pocas horas después de la inyección.
Muerte precoz: Administrar después de haber detectado la presencia de un cuerpo lúteo activo (valoración de progesterona).

Administración y dosis:
Intramuscular.
Bovinos: 2 mL.
Porcinos y equinos: 1 mL.

Instrucciones y advertencias:
Inyectar de forma aséptica.
No administrar a hembras gestantes a menos que se desee inducir el parto o el aborto. Está contraindicado en animales con enfermedades respiratorias agudas o crónicas. Deberán evitar el manejo de este producto mujeres embarazadas, asmáticas y sujetos con enfermedades bronquiales o respiratorias. Al igual que otras prostaglandinas F2, D-Cloprostenol Sanfer® es fácilmente absorbido a través de la piel y puede causar aborto y broncoespasmo. Por lo tanto, deberá evitarse el contacto del producto con la piel. Cuando el producto tenga contacto con la piel deberá lavarse inmediatamente con agua y jabón. El producto no reacciona en vacas con ovarios acíclicos o atróficos, por lo que se debe realizar un examen ginecológico previo al tratamiento. En el caso de expulsión de fetos momificados puede ser nece- saria una manipulación obstétrica para extraer el feto desde la vagina. En el caso de la inducción del parto, debido al aumento de las retenciones placentarias de vacas, se recomienda usar solamente en casos especiales (gestación prolongada, hidropesía de las bolsas fetales).
Porcinos: El producto sólo debe ser administrado en las 24-48 horas anteriores a la fecha prevista del parto. La administración antes de este tiempo puede dar lugar a partos de lechones inmaduros de menor viabilidad.

Efectos indeseables:
Ocasionalmente puede producir: En vacas intranquilidad, en cerdos aumento de la micción y defecación, ligera inquietud. En caso de producirse estos efectos se observan dentro de los 15 minutos posinyección y suelen desaparecer al cabo de una hora. En vacas, la inducción del parto o del aborto con cualquier compuesto exógeno puede precipitar la distocia, muerte fetal, retención placentaria y/o metritis.
Interacciones: En aquellos animales en los que se esté administrando un progestágeno cabe esperar una disminución de la respuesta a D-Cloprostenol Sanfer®. La administración junto con agentes oxitócicos aumenta su efecto. No se administre junto con antiinflamatorios no esteroidales (AINEs). Los animales tratados no podrán ser destinados para consumo humano antes de transcurrir 24 horas a partir del último tratamiento. No consumir la leche procedente de animales tratados hasta 12 horas después de su aplicación. Conserve el frasco a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz. No utilizar en equinos destinados para consumo humano. No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.


Presentaciones:
Frasco con 20 mL

Uso en:

Uso veterinario.
Para uso del Médico Veterinario. Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica cuantificada para uso exclusivo del Médico Veterinario.

 
EnglishEspañol